-

NAZIORTEKO XAKE TXAPELKETA. ELGOIBARKO UDALETXEAN
XXIV Tº INTERNACIONAL "MAGISTRAL DE ELGOIBAR"

ELGOIBAR 2014 ABENDUAK 13tik 19 ra
Elgoibar del 13 al 19 de Diciembre de 2014
Em= 2424,20 (Cat. VII)

Crónicas/Kronikak

| Ronda 1 | Ronda 2-3 | Ronda 4-5 | Ronda 6-7 | Ronda 8 | Ronda 9 |


Patrice Etchegaray vence a Terán y se lleva la txapela de Elgoibar

  2014/12/19, Ajedrez (Magistral de Elgoibar)

Patrice Etchegaray vence a Terán y se lleva la txapela de Elgoibar

El jugador labortano del club donostiarra Xake Taldea, Patrice Etchegaray ha sorprendido en Elgolibar y se viste la txapela de su torneo Magistral al ganar su partida al sevillano Ismael Terán. Una partida muy disputada, los dos jugadores apurados de tiempo, en una posición complicada, pero con sangre fría Patrice consiguió confeccionar una red de mate imparable que obligó al Sevillano abandonar la contienda tras cuatro horas de intenso juego.

A medio punto del campeón quedó el canadiense Kevin Spragett que hizo tablas con Santi González y el bronce para el gran maestro serbio Aleksa Strikovic que no empezó bien el torneo pero al final aceleró y casi gana el evento. En su partida ganó por tiempo al madrileño Pablo Almagro.

También sorprendió gratamente, el jugador de Elgoibar pero residente en Sevilla por motivos laborales, Gustavo Barrenetxea, que ha realizado un gran torneo y lo bordó en la última partida que hizo tablas con el gasteiztarra David Astasio, para conseguir norma de Maestro Internacional.

Finalmente el serbio Dragan Paunovic que ha realizado un torneo regular, ayer hizo tablas con el francés Sevan Buscaran


Clasificación final

1. Patrice Etchegaray 6; 2. Kevin Spraggett y Aleksa Strikovic 5,5 4. Ismael Terán, 5; 5. Gustavo Barrenetxea 4,5; 6.- Dragan Paunovic y Santi González, 4; 8. Sevan Buscara, Pablo Almagro y David Astasio con 3,5 puntos.


Mikel Zubia
Prensa de la FVA para el Magistral de Elgoibar.


 

El jugador de Iparralde Patrice Etchegaray logra la victoria en el XXIV Torneo Internacional de Ajedrez

19 de Diciembre de 2014 .Patrice Etchegaray

Tras una semana de dura lucha, el ajedrecista de Iparralde Patrice Etchegaray (6 puntos) se ha hecho con la victoria en el XXIV torneo internacional magistral de ajedrez de Elgoibar. Sin embargo, no lo ha tenido fácil para hacerse con un triunfo que consiguió por apenas medio punto de ventaja con respecto al segundo y al tercer clasificado, el canadiense Kevin Spragett y el serbio Aleksa Strikovic (5,5 puntos).

El cuarto puesto de la clasificación final ha sido para Ismael Terán (5 puntos); mientras que en la quinta posición ha terminado el elgoibartarra Gustavo Barrenetxea, que gracias a su gran torneo (4,5 puntos) ha conseguido su primera norma de maestro internacional.

El serbio Dragan Paunovic (4 puntos) ha terminado sexto, mientras que el séptimo puesto ha sido para el jugador vasco Santiago González de la Torre (4 puntos). El octavo puesto ha sido para el francés Sevan Buscara, el noveno para Pablo Almagro y el décimo para David Astasio; estos tres últimos con la misma puntuación (3,5 puntos).

Torneo infantil
El acto que ha tenido lugar esta tarde en el Consistorio elgoibartarra también ha incluido la entrega de premios del campeonato escolar de ajedrez, que terminó el pasado sábado y que ene sta edición ha contado con 23 participantes.

En la categoría para jugadores nacidos entre los años 2005 y 2006 la victoria ha sido para Hodei Kerexeta y el segundo puesto para Andrei Medvid.

En la categoría para escolares nacidos entre 2002 y 2004 el triunfo ha sido para David Mendazona y el segundo puesto para Suban Muguruza.

Fuente: http://www.elgoibar.org/index.php/es/albiste-gehiago/1881-noticia2415

 

| Ronda 1 | Ronda 2-3 | Ronda 4-5 | Ronda 6-7 | Ronda 8 | Ronda 9 |

 




| Ronda 1 | Ronda 2-3 | Ronda 4-5 | Ronda 6-7 | Ronda 8 | Ronda 9 |

2014/12/18, Ajedrez (Magistral de Elgoibar)

Teran pierde con Spragget y provoca un tripe empate en cabeza


El canadiense Kevin Spragett se une al liderato al vencer al sevillano Ismael Terán, en una dura y gran partida. Tras cuatro horas de juego, Spraggett consiguió doblegar al maestro internacional sevillano con un espectacular remate. El canadiense y Etchegaray se unen al sevillano para liderar la clasificación con 5 puntos. Todavía no hay nada decidido y el txapeldún se dilucidará en la últina ronda.
Las primeras en acabar fueron tablas en pocos movimientos, la del gasteiztarra David Astasio que hizo tablas con Dragan Paunovic tras una defensa india de rey, llegando al medio juego en una posición igualada. Y la de Sevan Buscara con Patrice Etchegaray tras una apertura inglesa. Este resultado favorece al jugador labortano que consigue unirse al liderazgo en la clasificación general.
El serbio Aleksa Strikovic se resarció de la derrota con Barrenetxea y ayer ganó con buena técnica al jugador del Gros Xake Taldea, Santi González tras una defensa Philidor. Finalmente el jugador de Elgoibar, Gustavo Barrenetxea perdió ante el madrileño Pablo Almagro tras una tensa partida en donde el guipuzcoano forzó el sacrificio de dama por torre y caballo, pero el madrileño jugó fino y venció con depurada técnica tras 33 movimientos.

Clasificación tras la octava ronda
1. Ismael Terán, Patrice Etchegaray y Kevin Spraggett 5; 4. Aleksa Strikovic 4,5 5. Gustavo Barrenetxea 4; 6.- Santi González, Dragan Paunovic y Pablo Almagro 3,5; 9.- David Astasio y Sevan Buscara con 3 puntos.

Hoy se jugará la novena y última ronda con estos emparejamientos:
Kevin Spraggett-Santi González; Patrice Etchegaray- Ismael Terán; Dragan Paunovic-Sevan Buscara; Gustavo Barrenetxea-David Astasio; y Aleksa Strikovic-Pablo Almagro.


Mikel Zubia
Prensa FVA

 




| Ronda 1 | Ronda 2-3 | Ronda 4-5 | Ronda 6-7 | Ronda 8 | Ronda 9 |

2014/12/17, Ajedrez (Magistral de Elgoibar)

Gustavo Barrenetxea gana las partidas de ayer y se acerca al liderato


El ajedrecista de Elgoibar Gustavo Barrenetxea, está siendo la sorpresa del torneo ya que aunque perdió en la primera ronda, en las cinco siguientes ha puntuado y eso provoca que en la clasificación esté en los primeros lugares. Ayer se jugaron dos rondas. Por la mañana, Barrenetxea ganó con negras a Santi Gonzalez (uno de los favoritos), por la tarde ganó en gran partida al gran maestro serbio Aleksa Strikovic, y si no lo ha conseguido ya, poco le queda para la norma de Maestro Internacional.

El sevillano Ismael Terán, continúa liderando la clasificación tras las dos tablas de ayer, ante Sevan Buscara y Santi González. El canadiense Kevin Spraggett consiguió su primera victoria en este torneo, esta vez ante el gasteiztarra David Astasio, mientras que el labortano Patrice Etchegaray que está realizando un buen torneo, ganó al Madrileño Pablo Almagro.

Hoy se jugará la octava ronda con estos emparejamientos:
Santi González-Aleksa Strikovic; Pablo Almagro-Gustavo Barrenetxea; David Astasio-Dragan Paunovic; Ismael Terán-Kevin Spraggett y Sevan Buscara-Patrice Etchegaray.


Mikel Zubia
Prensa FVA



 

| Ronda 1 | Ronda 2-3 | Ronda 4-5 | Ronda 6-7 | Ronda 8 | Ronda 9 |

El Torneo Internacional de Ajedrez ya está en marcha sin un claro favorito



El salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar acoge desde el sábado y hasta el próximo viernes la disputa del XXIV Torneo Internacional Magistral de Ajedrez que cada año organiza el Patronato Municipal de Deportes de la localidad con la colaboración de la Federación Vasca de Ajedrez y la sociedad Zubi Ondo.

A diferencia de ediciones anteriores, el torneo de este año ha arrancado sin un claro favorito para hacerse con la victoria final.

En cualquier caso, el campeonato ya está en marcha con la participación de una decena de contendientes entre los que hay tres grandes maestros (los serbios Dragan Paunovic y Aleksa Strikovic y el canadiense Kevin Spraggett), tres maestros internacionales (el francés de Iparralde Patrice Etchegaray y los ajedrecistas estatales Angel Almagro e Ismael Terán) y tres maestros Fide (los vascos Santiago González de la Torre y David Astasio y el francés Sevan Buscara).

El elenco de ajedrecistas que disputan el XXIV Torneo Magistral de Elgoibar se completa con el elgoibartarra afincado en Sevilla Gustavo Barrenetxea, que por segundo año consecutivo participa en el campeonato de su localidad.

Los aficionados al ajedrez tienen la posibilidad de seguir en directo las evoluciones del Torneo Internacional Magistral de Elgoibar que se disputará hasta el próximo viernes en el salón de plenos del Consistorio. Las partidas comenzarán a las 17.00 horas; con la particularidad de que para este lunes y el próximo miércoles se han programado dobles jornadas, con partidas que comenzarán a las 10.15 y las 17.00 horas. Eso sí, la jornada final del próximo viernes arrancará a las 16.00 horas, de tal manera que la competición se pueda dar por terminada a las 20.00 horas, para cuando está prevista la entrega de premios.

El alcalde, Alfredo Etxeberria, y el presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, Miguel Angel Muela, aprovecharon la presentación de ayer para invitar a la ciudadanía a presenciar el torneo.

Autor: http://www.elgoibar.org/index.php/es/albiste-gehiago/1871-noticia2411